martes, 6 de julio de 2010

evalucion en educacion fisica

Modelo de Evaluacion



  • Lista de cotejo: Consisite en un listado de aspectos a evaluar como los contenidos, habilidades , conductas... al lado de los cuales se puede adjuntar un tic si se logra o una X si no se logra Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
  • Saberes previos: El concepto de saberes previos nos conduce a otro, más abarcativo: el de aprendizaje significativo. La idea esencial para promover un aprendizaje significativo es tener en cuenta los conocimientos factuales y conceptuales (también los actitudinales y procedimentales) y cómo éstos van a interactuar con la nueva información que recibirán los alumnos mediante los materiales de aprendizaje o por las explicaciones del docente.
  • Escala de apresiacion: A diferencia de las listas de cotejo, las escalas de apreciación incorporan una gradiente de desempeño, que puede ser expresada en una escala numérica o conceptual, gráfica o descriptiva. Por lo tanto, las escalas de apreciación tienen la misma estructura que las listas de cotejo, pero incorporan más de dos variables en la observación. Ello permite discriminar con un grado de mayor precisión el comportamiento a observar o el contenido a medir.

  • Registro anecdotico: es un instrumento de evaluacion que se emplea para resalatar o describir situaciones, acontecimientos que son significativos, que no estaban previstos para ser observado en determinado momento, o que no se han observado con anterioridad.

  • Autoevaluacion: Una autoevaluación constructiva requiere que los estudiantes reflexionen acerca de lo que ellos están aprendiendo en una gran variedad de formas. Igualmente, ubica a los estudiantes en una posición donde estos puedan reconocer sus fortalezas y debilidades y sean capaces de hacer planes para un mejoramiento futuro. Así, también implica que los alumnos se responsabilicen de mejorar su propio proceso y sean conscientes de cómo esto impacta en su propio aprendizaje y en el desempeño de sus compañeros de equipo en las tareas colaborativas.

  • Coevaluacion: La coevaluación consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros. Esta es una forma innovadora de evaluar, la cual tiene por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto ,ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje. El uso de la coevaluación anima a que los estudiantes se sientan parte de una comunidad de aprendizaje e invita a que participen en los aspectos claves del proceso educativo, haciendo juicios críticos acerca del trabajo de sus compañeros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada